Normalmente los productos se envían a los clientes en lotes que varían en tamaño desde unos pocos hasta miles de objetos individuales. Muchos clientes exigen evidencia basada en una inspección cuidadosa de que la porción defectuosa en cada lote no sea excesiva.

 

Como el costo de inspección no es en absoluto despreciable (algunas veces es casi tan alto como el costo de producción y a veces mayor) muchas veces será conveniente no revisar todas las piezas de un lote.

 

Un método frecuentemente empleado y muy eficaz para dar esta evidencia es el del muestreo de aceptación, en el cual se seleccionan muestras de cada lote antes del envío (o antes de que los acepte el consumidor) y se toma una decisión para aceptar o rechazar los lotes.

 

Para el muestreo de aceptación, SuperCEP utiliza los siguientes estándares de inspección:

MIL-STD-105E / ANSI-Z1.4

El nivel de calidad aceptable (AQL), se define como el máximo porcentaje defectuoso (o el número máximo de defectos por cien unidades) que, para propósitos de inspección por muestreo, puede considerarse satisfactorio.

 

En la MIL-STD-105E / ANSI-Z1.4, los valores de AQL de 10 ó menos se expresan como porcentaje defectuoso o como defectos por cien unidades; aquellos por encima de 10, se expresan solamente por cien unidades.

 

Los niveles y etapas de inspección determinan el tamaño de la muestra a inspeccionar.


SuperCEP permite seleccionar entre los 4 niveles especiales y los 3 niveles llamados generales bajo muestreo sencillo en la etapa de inspección normal.

 

Los niveles especiales se aplican a proveedores muy confiables, tan confiables que se necesitará tomar tamaños de muestras pequeños para decidir si se acepta o rechaza un lote. Los niveles generales de inspección 1 y 2 son los que se recomiendan cuando se aplica en un inicio un sistema de aceptación.

 

El nivel de inspección 3 se sugiere se aplique a proveedores menos confiables o bien aquellos que han tenido problemas en cumplir con las especificaciones, por lo que es indispensable tomar tamaños de muestras grandes de los lotes enviados para decidir si se aceptan o rechazan.

 

Finalmente, el Plan de Muestreo, esto es, la combinación de Tamaño de lote, Nivel de inspección, Etapa de Inspección y AQL determinan el número de aceptación "c" que limita el número máximo de no conformes que pueden encontrarse en la muestra para aceptar todo el lote.


MIL-STD-414

El estándar por variables tiene semejanzas al estándar por atributos. Como el estándar por atributos, los planes de muestreo se catalogan por AQL, nivel de inspección, etapa de inspección y tamaño de lote.

 

La definición del AQL es diferente de aquella encontrada en la MIL-STD-105E. En la MIL-STD-414 el nivel de calidad aceptable, AQL, se define como un valor nominal expresado en términos de porcentaje defectuoso especificado para una sola característica de calidad.

 

Hay cinco niveles de inspección que van del 1 al 5. El nivel 1 es el menos riguroso y el 5 el más riguroso.


El sistema utiliza las tablas para la etapa de inspección normal. Cuando se aplica por primera vez este tipo de muestreo, a menos que se especifique lo contrario, se inicia con el nivel 4. El nivel 5 se aplica a proveedores poco confiables, por lo que se tendría que inspeccionar el mayor número de muestras posibles para decidir si se acepta o se rechaza un lote.


ANSI-Z1.9

En su versión 2003 es similar a la MIL-STD-414 con ajustes en los tamaños de lote y los valores críticos M.



MIL-STD-1916

Puede reemplazar a todos los anteriores, eliminando el AQL.

 

Existen 7 niveles de verificación con sus correspondientes etapas de inspección ajustada y reducida.

 

Para el caso de atributos todos los números de aceptación son c = 0. Para el caso de variables las tablas k y F dan riesgos similares a los niveles equivalentes de atributos con tamaños de muestra menores.

 

Curiosamente, el mismo estándar recomienda el Control Estadístico del Proceso como un mejor enfoque para asegurar la calidad y el uso del muestreo de aceptación como último recurso.